martes, 19 de noviembre de 2013

Los Mormones Parte 2

Doctrinas Actuales del Mormonismo

Introducción

La s doctrinas Mormonas comenzaron como enseñanzas fantásticas, y muy polémicas para la gente religiosa de su tiempo.204 Muchas (no todas) de estas doctrinas se han ido moderando a través del tiempo, hasta formar un cuerpo de credos más amenos.
Doctrinas "Evangélicas"  La iglesia Mormona moderna no se parece a la iglesia extremista que era al principio. En los primeros años sufrían constante persecución por sus prácticas de poligamia, aspiraciones políticas y doctrinas extrañas. Muchas de sus doctrinas se oyen completamente "evangélicas" de carácter. Veamos estas, tomadas de su sitio web, http://www.mormon.org:
  1. Nosotros creemos en Dios el Eterno Padre, y en su Hijo Jesucristo, y en el Espíritu Santo.
  2. Creemos que los hombres serán castigados por sus propios pecados, y no por la transgresión de Adán.
  3. Creemos que los primeros principios y ordenanzas del Evangelio son: primero, Fe en el Señor Jesucristo; segundo, Arrepentimiento; tercero, Bautismo por inmersión para la remisión de los pecados; cuarto, Imposición de manos para comunicar el don del Espíritu Santo.
  4. Creemos en el don de lenguas, profecía, revelación, visiones, sanidades, interpretación de lenguas, etc.
Doctrinas Extrañas  Los mismos Mormones enfatizan las siguientes doctrinas novedosas, no enseñadas por los apóstoles:22
  • La pre-existencia del hombre - Dios es nuestro Padre Celestial. Nos ama y desea que regresemos a vivir con Él.
  • La apostasía completa de la Iglesia - Los mormones creen que el cristianismo verdadero se perdió al morir los apóstoles: La Iglesia de Jesucristo ha sido restaurada a la tierra.
  • La restauración del sacerdocio de Aarón y Melquisedec - La autoridad del sacerdocio de Dios está presente en Su Iglesia de hoy así como lo estuvo en la iglesia original.
  • El Libro de Mormón está al par con la Biblia - La Biblia y el Libro de Mormón son la palabra de Dios.
  • La "Progresión eterna" - Los Mormones creen que en su "glorificación", llegarán a ser Dioses con la misma familia que tienen en este mundo: 205 Las familias pueden estar juntas para siempre.

La "Iglesia Restaurada"23

Apostasía y Restauración – Los mormones consideran a José Smith y Brigham Young elegidos por Dios para restaurar el cristianismo verdadero206 Lo describen así:
Poco después del tiempo de los apóstoles, hubo un abandono de la fe (apostasía) y la verdadera iglesia de Jesucristo se extinguió. Con ella desapareció de la faz de la tierra el verdadero Evangelio. El mormonismo es su restauración. 24
L os mormones enseñan que la apostasía terminó cuando Dios le habló al primer profeta mormón, José Smith, y que a partir de la muerte de los apóstoles, no había existido la iglesia.25 Este auto-nombramiento como restauradores les brinda mucha autoridad para descartar otras religiones, y para establecer nuevas doctrinas. Sin embargo, Jesucristo enseñaba que su verdadera Iglesia nunca sería derrotada:
"...edificaré mi iglesia, y las puertas del reino de la muerte no prevalecerán contra ella ." (Mt 16:18)
La autoridad sacerdotal original – Ya que creen ser los elegidos, reclaman exclusividad,207como vemos en estas citas de sus enseñanzas oficiales:
No hay salvación posible si no se acepta a José Smith Jr como profeta de Dios26
No hay salvación fuera de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Mormona)27
Los Mormones creen que José Smith recibió una parte de su "autoridad sacerdotal" en 1829, con la aparición de Juan Bautista,208 y que unas semanas más tarde recibió el sacerdocio completo con la aparición de Pedro, Santiago y Juan. 28 Desde entonces, el sacerdocio ha pasado en sucesión intacta hasta llegar a los apóstoles actuales de la Iglesia mormona. 29 Miremos las descripciones de los Mormones de como se les revistió del sacerdocio de Aarón (establecido en la Ley de Moisés), y del sacerdocio de Melquisedec (el sacerdocio de Cristo mencionado en Salmos y Hebreos). 30
El Sacerdocio de Aarón (La Aparición de Juan Bautista) - Un mensajero celestial les respondió su oración. Juan el Bautista, ya resucitado, se les apareció y les confirió el Sacerdocio de Aarón, o Sacerdocio Aarónico, el cual tiene la autoridad de predicar el evangelio de arrepentimiento y para bautizar... Este acontecimiento marcó el comienzo de la restauración del sacerdocio, el cual había sido quitado de la tierra durante el período de la Apostasía.31 Este sacerdocio se conoce como el "sacerdocio menor", mientras que el de Melquisedec es conocido como el "sacerdocio mayor"209.32
El Sacerdocio de Melquisedec (La aparición de Pedro, Santiago y Juan) - Poco tiempo después de que José Smith y Oliver Cowdery recibieran el Sacerdocio Aarónico, los antiguos Apóstoles Pedro, Santiago y Juan los visitaron como mensajeros celestiales. Dichos Apóstoles confirieron a José y a Oliver el Sacerdocio Mayor o de Melquisedec, el cual les daba la autoridad para organizar la Iglesia de Cristo y dirigir la prédica del Evangelio por todo el mundo. Con esta ordenación se restauró a la tierra la misma autoridad para actuar en nombre de Dios, que se disfrutó en la Iglesia original.33
Lo que enseña la Biblia del sacerdocio – El libro de Hebreos explica que el sacerdocio Levítico se caducó con la institución del Nuevo Pacto del Evangelio (Heb 7:11-12, 18-19). El sacerdocio de Melquisedec le pertenece sólo a Aquel que no muere - Jesucristo (Heb 7:1-3, 16-17, 22, 25, 28):"...El nombre Melquisedec significa, en primer lugar, "rey de justicia" y, además, "rey de Salem", esto es, "rey de paz". 3 No tiene padre ni madre ni genealogía; no tiene comienzo ni fin, pero a semejanza del Hijo de Dios, permanece como sacerdote para siempre." (Heb 7:2-3). El sacerdocio que recibimos todos los que nos acercamos a Cristo, es el de ofrecer sacrificios espirituales (1Pe 2:5) y de "proclamar las obras maravillosas de aquel que los llamó de las tinieblas a su luz admirable" (1Pe 2:9). Las ideas novedosas de Smith se valen de la Biblia para distorsionar la misma Biblia.

La Progresión Divina del Hombre

La Pre-existencia del Hombre – Otra enseñanza distintiva de los Mormones es la Pre-existencia del hombre – que vivíamos todos con Dios como hijos espirituales antes de nacer en este mundo210.34 Lo explican así:
Nosotros fuimos inicialmente engendrados como espíritus bebés en el cielo...35
...Usted era feliz en la presencia de nuestro Padre Celestial, pero Él sabía que nosotros necesitábamos progresar. ...Él lo envió a la tierra, con la esperanza de que usted regresaría y recibiría todo lo que Él tiene para ofrecerle. 36
Ni Cristo ni sus apóstoles enseñan esta doctrina: de ninguna manera podría considerarse a la iglesia mormona como la restauración de la Iglesia Primitiva. Más bien, Cristo dijo:
Nadie ha subido jamás al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del hombre. (Jn 3:13, 31)
"El plan de salvación", según los Mormones – Al proceso de venir el hombre al mundo y regresar después para estar con Dios lo llaman, " El Plan de Salvación". Emplean la frase "regresar con Dios" al referirse a la vida después de la muerte. La finalidad de la salvación es que"regresaremos" a estar con Dios, y continuar " progresando" .:
Antes de que usted naciera, su espíritu vivía con Dios. ...Sin embargo, usted ansiaba ser más como Él. Al igual que todo padre, Dios desea que Sus hijos progresen. Nuestro Padre Celestial entendió que usted podría progresar sólo hasta cierto punto sin la experiencia de la mortalidad. Él sabía que usted necesitaría:
  • Recibir un cuerpo físico.
  • Ganar experiencia al sobreponerse a las pruebas y a las tentaciones.
  • Aprender a caminar por medio de la fe.
  • Aprender a elegir entre el bien y el mal.
Por esta razón, nuestro Padre Celestial instituyó Su plan para ayudarle a alcanzar su potencial divino.211 37
La Necesidad de Pecar – Los Mormones enfatizan otra novedad – ¡fue necesario pecar para llegar a nuestro potencial!38 La tarea principal de Adán y Eva era "traer el estado mortal al mundo212...39 Según los Mormones:
De la transgresión resultaron grandes bendiciones - Algunas personas creen que Adán y Eva cometieron un grave pecado al comer del fruto del árbol de la ciencia del bien y del mal; sin embargo, las Escrituras de los últimos días nos ayudan a comprender que su caída fue un paso necesario dentro del plan de la vida y una gran bendición para todos nosotros. Debido a la Caída, se nos ha bendecido con
La "Exaltación" del hombre – Dicen los Mormones que por medio de la doctrina de "progresión" eventualmente nos hacemos Dioses.213 Otros términos que emplean para describir la "exaltación" son "potencial infinito""potencial divino" o "ser como El". Los Mormones ven la finalidad de la progresión divina como convertirnos en Dioses con nuestros propios hijos espirituales, siguiendo el proceso de nuestro propio Dios, Elohim. 40 Para ellos, el llegar a ser como Dios = llegar a ser Dios, de la misma manera que los hijos humanos se hacen como sus padres. 41 Los Mormones lo explican así:
¿Qué es la exaltación? 42
...Nosotros podemos llegar a ser como nuestro Padre Celestial: eso es la exaltación.
Éstas son algunas de las bendiciones que recibirán las personas que logren la exaltación:
1.Vivirán eternamente en la presencia del Padre Celestial y de Jesucristo (véase D. y C. 76).
2.Se convertirán en Dioses.
3.Tendrán con ellos a los miembros justos de su familia y podrán tener también hijos espirituales, los cuales tendrán la misma relación con ellos que la que tenemos nosotros ahora con nuestro Padre Celestial. Serán una familia eterna.
4.Recibirán plenitud de gozo.
5.Tendrán todo lo que nuestro Padre Celestial y Jesucristo tienen: todo poder, gloria, dominio y conocimiento....43
José Smith describió esta "exaltación" en 1844 al decir:
...¿Qué significa esto? Heredar el mismo poder, la misma gloria y la misma exaltación hasta llegar al estado de un Dios y ascender al trono de poder eterno... Entonces tendrá [el Padre Dios] una exaltación mayor, y yo tomaré su lugar y así también lograré la exaltación.
Enseñanzas de la Iglesia Primitiva sobre ser Dioses - Los apóstoles enseñaron ampliamente sobre los derechos de ser hijos y herederos con Dios (Ro 8:14-21), pero ilusiones de "ser como Dios" son ideas del diablo en la Biblia, y condenables.
¡Cómo has caído del cielo, lucero de la mañana! Tú, que sometías a las naciones, has caído por tierra. 13 Decías en tu corazón: «Subiré hasta los cielos. ¡Levantaré mi trono por encima de las estrellas de Dios! Gobernaré desde el extremo norte, en el monte de los dioses. 14 Subiré a la cresta de las más altas nubes, seré semejante al Altísimo.» 15 ¡Pero has sido arrojado al sepulcro, a lo más profundo de la fosa! (Isaías 14:12-15)
Pero la serpiente le dijo a la mujer: ...Dios sabe muy bien que, cuando coman de ese árbol, se les abrirán los ojos y llegarán a ser como Dios, conocedores del bien y del mal. (Génesis 3:4-5)
Dijo el apóstol Pablo:
Pero me temo que, así como la serpiente con su astucia engañó a Eva, los pensamientos de ustedes sean desviados de un compromiso puro y sincero con Cristo. 4Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si recibenun espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron... (2Cor 11:3-4)
Tres Niveles del Cielo - Los Reinos más allá – L os Mormones indican cuatro niveles de gloria después de la muerte, tres de ellos "cielo", y uno214 el "infierno". Los tres niveles del cielo consisten de: telestialterrestrial y celestial. Los describen así:
  • Celestial – ...Los que hereden el más alto grado de gloria dentro del reino celestial, los que lleguen a ser Dioses, deben también haber contraído matrimonio por la eternidad en el templo45... Todos los que hereden el reino celestial vivirán con nuestro Padre Celestial y Jesucristo para siempre.46
  • Terrestre – Es el reino que recibirán los que rechazaron el Evangelio sobre la tierra pero que luego lo aceptaron en el mundo de los espíritus... Jesús los visitará pero no disfrutarán de la presencia de nuestro Padre Celestial. (Véase D. y C. 76:73–79). Ellos no formarán parte de una familia eterna sino que vivirán separados y sin familia para siempre (véase D. y C. 131:1–4).
  • Telestial – Éste será el reino de los que no recibieron el Evangelio o el testimonio de Jesús ni sobre la tierra ni en el mundo de los espíritusEllos sufrirán por sus propios pecados en el infierno hasta el fin del Milenio, que es cuando resucitarán. “Éstos son los mentirosos y los hechiceros, los adúlteros y los fornicarios, y quienquiera que ama y obra mentira”... El Espíritu Santo los visitará pero no lo hará ni el Padre ni el Hijo. (Véase D. y C. 76:81–86, 103–106).
  • Las tinieblas de afuera – Allí van los que tuvieron un testimonio de Jesús por medio del Espíritu Santo y conocieron el poder del Señor pero permitieron que Satanás los venciera; son los que negaron la verdad y desafiaron el poder del Señor. ...vivirán eternamente en tinieblas, tormento y miseria con Satanás y sus ángeles para siempre. (Véase D. y C. 76:28–35, 44–48.)47
Los requisitos para la exaltación  Los Mormones han definido cuatro ordenanzas, y 17 puntos de conducta para merecer la "exaltación"215. Las ordenanzas son: 48
1.Ser bautizados y confirmados miembros de la Iglesia de Jesucristo.
2.Recibir el don del Espíritu Santo por medio de la imposición de manos.
3.Recibir la investidura del templo.
4.Contraer matrimonio por esta vida y la eternidad.
Entre una lista de 17 requisitos de conducta se encuentran estos: 49
  • Pagar el diezmo y las ofrendas en forma honrada.
  • Obedecer la "Palabra de Sabiduría".
  • Buscar los datos necesarios de nuestros familiares que han fallecido y efectuar las ordenanzas salvadoras del Evangelio por ellos. ( investigar la genealogía familiar y bautizarse por los muertos)
  • Asistir a las reuniones de la Iglesia tan regularmente como nos sea posible para participar de la Santa Cena, a fin de renovar los convenios bautismales.
  • Oír y obedecer las palabras inspiradas de los profetas del Señor.

Trabajo en grupo
En la siguiente dinámica hablaremos de las doctrinas actuales del mormonismo...
  1. Comentar en que puntos la doctrina mormona se parece a la evangélica haciendo una lista de ellas.
  2. Comentar acerca de como Smith utilizó la idea de "restauración" como licencia para promover enseñanzas nuevas.
  • La restauración de la Iglesia Primitiva
  • La restauración del sacerdocio de Aarón y Melquisedec
  1. Investigar en que consiste la extraña doctrina la Progresión Divina del Hombre y el Plan de Salvación enseñado por los Mormones.
  2. Explicar la absurda idea de los Mormones de la necesidad de pecar.
  3. Investigar como desde un principio el diablo vivía con el engaño de que podríamos llegar ser Dioses.
  4. Explicará cuales son los diferentes niveles de gloria que recibe un Mormón, y en que consisten, al haber cumplido con las reglas que propone la religión Mormona.
  5. Mencionara las 4 ordenanzas y algunos de los17 requisitos de Conducta que debe efectuar el Mormón para alcanzar la exaltación es decir llegar a ser Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario