martes, 19 de noviembre de 2013

Los Mormones Parte 4 y Final

Las Escrituras de los Mormones

Introducción

La importancia de Nueva Revelación para el Mormonismo – Irónicamente los Mormones insisten que su nueva revelación tiene como propósito el "restaurar" las doctrinas originales de la Iglesia, cuando en realidad crean enseñanzas completamente ajenas a las de los apóstoles.23291Ya que los Mormones enfatizan tantas doctrinas que no enfatizaban los apóstoles, tener una nueva revelación es primordial para ellos. Los Mormones enfatizan continuamente la necesidad de revelaciones, y los "profetas vivientes". Una cita actual...
Todos necesitamos de la dirección de Dios en un mundo a veces confuso. Porque nos ama como Sus hijos, Él continua enviando profetas vivientes...92
Los cuatro libros de Escritura Mormona – Lo explican de esta manera:
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días acepta cuatro libros como Escrituras:
  • la Biblia
  • el Libro de Mormón
  • Doctrina y Convenios
  • la Perla de Gran Precio.
A estos cuatro libros se les llama los libros canónicos de la Iglesia. Las palabras de nuestros profetas vivientes también son aceptadas como Escritura.23393

La Biblia

E l mormonismo alega que la Biblia nos ha llegado con alteraciones que la hacen no confiable.234 Smith enseñaba: "...muchos puntos importantes tocante la salvación del hombre han sido quitados de la Biblia, o perdidos antes de que se compilara."94 Según Smith, Dios le mandó hacer una "revisión inspirada" de la Biblia por tantos supuestos errores que contenía. Terminó su traducción en 1833, pero la iglesia Mormona aún usa las versiones Antiguas de la Biblia (King James, Reina Valera, etc), y no la de Smith. El Libro de Mormón dice:
¡Oh necio, que dirás: Una Biblia; tenemos una Biblia y no necesitamos más Biblia!... (2Nefi 29:6)
Al preguntarle al apóstol Orson Pratt que si la Biblia no tenía la misma claridad que el Libro de Mormón, declaró:
"...se le ha robado a la Biblia su claridad, habiéndose perdido muchos libros sagrados, rechazados otros por la Iglesia Romana; y los pocos que nos quedan fueron tantas veces copiados y re-copiados, que se admite que casi cada versículo ha sido corrompido y mutilado a tal grado que apenas se leen iguales dos versiones cualquiera. (Nefi 1:26,28)
Concluyen los Mormones: Dicen que el Libro de Mormón re-establece el Evangelio...
La primera cosa, por lo tanto, necesaria para el re-establecimiento del reino de Cristo en la tierra, fue revelar en perfecta claridad los principios exactos y precisos del Evangelio en toda su plenitud. Esto se logró en el notable descubrimiento y traducción de los archivos sagrados de América Antigua."95
Ya que solo creen que la Biblia es la palabra de Dios " hasta donde esté traducida correctamente"96 se da amplio lugar para su propio libro. De esta manera colocan efectivamente la Biblia en segundo término frente al Libro de Mormón. Eso a pesar de que los mismos mormones reconocen miles de cambios "editoriales" ( alrededor de 3913 ) en el Libro de Mormón.

El Libro de Mormón - "La Plenitud del Evangelio Eterno"

Mientras cuestionan la confiabilidad de la Biblia, los Mormones presentan el Libro de Mormón como "Otro Testimonio de Jesucristo", más confiable inclusive, que la Biblia.97 El Libro de Mormón fue publicado en 1830 y cuenta con poco más de sus 500 páginas. El Libro de Mormón fue recibido, según, por José Smith en las "planchas de oro" (llevadas al cielo después de la traducción). Fueron traducidos por Smith del supuesto “egipcio reformado”, idioma de los Judíos inmigrados a las Américas. Dicen los mormones que estos inmigrantes (los Lamitas) llegaron a ser los ancestros de los actuales tribus indígenas de las Américas. Citamos esta concisa descripción de su contenido:
El Libro de Mormón aparece como un relato de pueblos que vinieron a las Américas desde el Oriente Medio. Cubre el período desde aproximadamente 600 A.C hasta 400 d.C. (también la historia de una migración anterior, de los jareditas, pueblo de la época de la torre de Babel, quienes emigraron a Centroamérica pero perecieron a causa de su propia inmoralidad). La trama principal trata de un grupo de hebreos que huyeron de la persecución antes de la caída de Jerusalén y, guiados por Dios, llegaron a América bajo el liderazgo de un hombre llamado Nefi. Llegados a América, se multiplicaron grandemente, pero se dividieron en dos grupos rivales, los nefitas y los lamanitas. Los nefitas fueron finalmente derrotados en 428 d.C. Los lamanitas que sobrevivieron a las guerras son los antepasados de los indios americanos. El Libro es un conjunto de relatos compilados por el líder nefita Mormón, que trata de su historia, cultura, civilización, y la aparición de Jesús en América luego de su resurrección. 98
El Libro termina con un "gancho" de orar con sinceridad para saber si el Libro sea verdadero. Muchos conversos Mormones relatan esta experiencia en su "testimonio":
Y cuando recibáis estas cosas, quisiera exhortaros a que preguntéis a Dios el Eterno Padre, en el nombre de Cristo, si no son verdaderas estas cosas; y si pedís con un corazón sincero, con verdadera intención, teniendo fe en Cristo, él os manifestará la verdad de ellas por el poder del Espíritu Santo... (Moroni 10:4)
He aquí la consecuencia para los que no aceptan el Libro de Mormón, según "El Vidente", publicación vieja de los Mormones:
Pregunta: ¿Cuál será la consecuencia si no abrazan el Libro de Mormón como una revelación divina?
Respuesta: Serán destruidos de la tierra y enviados hasta el infierno, como todas las demás generaciones que han rechazado un mensaje divino.99
El procedimiento de traducción – Según Smith, en 1827 (tenía 22 años), s e le apareció el ángel Moroni, quien vivía en aquella zona hacía unos 1,400 años. Mormón, el padre de Moroni, había esculpido en planchas de oro la historia de su pueblo. Moroni había enterrado estas planchas en un cerro cerca de lo que ahora es Palmyra, Nueva York. Ahora se le aparecía a José para indicarle el lugar donde se hallaban, y le prestó unas piedras milagrosas con aspecto de lentes que llamó "Urim y Tumin". Con ellas, José Smith podría leer la historia que estaba en las planchas en un lenguaje que él llamaba "Egipcio reformado." Según la historia, su joven esposa Emma, turnando con dos otras personas, quienes apuntaban mientras José traducía las tablas.
métodos para traducir las planchas - Los mormones hablan de varios posibles métodos para la traducción del Libro de Mormón, y que José Smith luchó para encontrar el mejor sistema.235100 Entre ellos:
  • Se ponía el "Urim y Tumin", que era un especie de lentes que el ángel Moroni le prestó para estos fines, y miraba directamente a las planchas de oro.
  • Colocaba su propia piedra de vidente en un sombrero para bloquear toda luz, y no miraba directamente a las planchas.
Los tres testigos – En todos los Libros de Mormón aparece como prólogo "El Testimonio de Tres Testigos", que dan fe de las planchas de oro. Sin embargo, los tres eran familiares con Smith, y manifestaban tendencias supersticiosas. Vacilan en su testimonio en cuanto a la naturaleza literal o espiritual de su testimonio a las planchas en documentos de su tiempo. Los tres rompieron relación con Smith en diferentes tiempos, y fueron excomulgados de la Iglesia para seguir otras facciones del Mormonismo.236 Dos de ellos, Cowdery y Harris, regresaron a la Iglesia después, pero Whitmore no. Los tres manifestaron haber visto las planchas, si bien literalmente o espiritualmente, hasta su muerte.101
Whitmore describió el proceso de traducción así...
José Smith metía una piedra de vidente a un sombrero, y metía su cara adentro del sombrero, acercándolo alrededor de su cara para que no entrara la luz, y en la oscuridad brillaba la luz espiritual. Un pedazo de algo parecido a pergamino aparecía, y sobre ello aparecía lo escrito, y debajo se interpretaba al inglés.102
Otro de los tres testigos, Martin Harris agregó...
...aparecían enunciados que fueron leídos por el profeta, y escritos por Martin, y al terminar decía, “Escrito”, y si escrito correctamente, ese enunciado se desaparecía y otro aparecía en su lugar, pero si no quedó escrito correctamente, quedaba hasta corregirse, para que la traducción saliera justo como era en las tablas grabadas...103
Los otros ocho testigos – Aparte de los tres mencionados arriba, hubo 8 más testigos que vieron las planchas. Entre ellos, todos eran de la familia de Smith o de la familia Whitmore. De los ocho, cuatro rechazaron el liderazgo de Smith más adelante, aunque manifestaron haber visto las planchas.104
Cambios importantes en el Libro de Mormón – Aunque los Mormones defienden con vigor a sus profetas, doctrinas, y escrituras, eso no cambia lo obvio de sus errores. Los Mormones editaron el Libro de Mormón en 1981, y afirman que los aproximados 4,000 cambios son aclaraciones, y correcciones gramaticales. 237 Sin embargo, estos cambios revelan que el contenido de su doctrina también ha cambiado.
105
Edición 1830
Edición 1981
Cambiarán su doctrina de Dios?
1 Nefi 11:18
“Y él me dijo: Mira, la virgen que ves es la madre de Dios, en forma encarnada”
“Y él me dijo: Mira, la virgen que ves es la madre del HIJO DE DIOS, en forma encarnada”
1 Nefi 11:21
“Y el ángel me dijo: He aquí el Cordero de Dios , sí, el Padre Eterno.
“Y el ángel me dijo: Mira al Cordero de Dios, sí, al HIJO DEL Padre Eterno!”.
1 Nefi 11:32
“……y yo mire y contemplé al Cordero de Dios, el que fue hecho prisionero por el pueblo; sí, el Dios sempiterno fue juzgado por el mundo…….”
“…..Y yo mire y contemplé al Cordero de Dios, el que fue hecho prisionero por el pueblo; sí, EL HIJO DEL Dios sempiterno fue juzgado por el mundo….”
1 Nefi 13:40
“….y haré saber a todos mis semejantes, a todas las lenguas y pueblos, que el Cordero de Dios es el Padre Eterno y el Salvador del mundo…..”"
“…Y haré saber a todos mis semejantes, a todas las lenguas y pueblos, que el Cordero de Dios es el HIJO DEL Padre Eterno y el Salvador del mundo….”
¿Se cambió de nombre Benjamín?
Mosíah 21:28 cambiada en la edición de1964
“…el rey Benjamín tenía un don de Dios por el cual podía interpretar tales grabados; ….”
“….el rey Mosíah tenía un don de Dios por el cual podía interpretar tales grabados;..….”
¿Cambiaron su doctrina que Piel blanca es más bendecida que la Negra?
II Nefi 30:6
Y entonces se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de la mano de Dios; y ... se convertirán en una gente blanca y adeleitable.
Y entonces se regocijarán; porque sabrán que es una bendición para ellos de la mano de Dios; y ... se convertirán en una gente pura y adeleitable.
Irregularidades en el Libro de Mormón – A pesar de que los Mormones cuestionen la confiabilidad de la Biblia, José Smith la empleó ampliamente en la traducción del Libro de Mormón. Sin embargo, existen conflictos e irregularidades obvios en el Libro de Mormón. Eso a pesar de la supuesta cautela de Smith por traducir palabra por palabra. Veamos algunos ejemplos:
  • Dice que la oscuridad cubrió la tierra por tres días - la Biblia dice que fueron 3 horas (Lucas 23:44 and 3 Nefi 8:19, 23).
  • Dice que Jesús nació en Jerusalén (Alma 7:9, 10) - La Biblia dice que nació en Belén (Miqueas 5:1-2; Mateo 2:1).
  • Nefi y su padre Lehi fueron Judíos que vivieron en Jerusalén, ¡pero hablaban el idioma de Egipcio! (I Nefi 1:2, 4).
  • El libro del Mormón contiene unas 10, 000 citas que se hallan en las palabras precisas de la versión del King James de la Biblia.238
"Alfa y Omega" es el idioma equivocado – La primera y última letras del idioma griego, "Alfa y Omega" aparecen en el Libro de Mormón, ¡a pesar de que los recipientes no tienen ninguna noción del idioma griego!
Soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. (III Nefi 9:18)
Esto es absurdo para los supuestos recipientes (los Nefitas), quienes hablaban, según Smith, elEgipcio Reformado. Esta cita es una copia directa de la Biblia (escrito en griego): "...Yo soy el Alfa y la Omega, el Principio y el Fin." (Ap 21:6). 106
Doctrinas Mormonas ausentes en el Libro de Mormón – Según Smith, el Libro de Mormón es más correcto que la Biblia.107 Pero no solo hay contradicciones en este libro, sino que muchas enseñanzas esenciales de los Mormones están ausentes en ello. Vemos esta relación de Matthew Slick...
DOCE DOCTRINAS MORMONAS ESENCIALES
QUE NO SE HALLAN EN EL LIBRO DE MORMON108
Si el Libro de Mormón es el "más correcto de los libros de la tierra", entonces por qué no contiene doctrinas mormonas esenciales tales como:
  1. La organización de la Iglesia
  2. El sacerdocio aarónico
  3. La pluralidad de dioses
  4. Dios es un hombre exaltado
  1. Los hombres pueden llegar a ser Dioses
  2. Los tres grados de gloria
  3. La doctrina de la pluralidad de esposas
  4. El matrimonio celestial
  1. El bautismo por los muertos
  2. La Palabra de Sabiduría
  3. La doctrina de la preexistencia de las almas
  4. La progresión eterna
  • Propiedad intelectual de Matthew J. Slick, 1998, 2000. Todos los derechos reservados.
  • Por favor, siéntase libre para copiar y distribuir este material. Sin embargo, no puede venderlo ni modificar el texto.

Otras Escrituras de los Mormones

Además de traducir el Libro de Mormón, José Smith registró otras revelaciones que recibió de Dios. Muchas de esas revelaciones se encuentran en dos libros de escritura:109
Doctrina y Convenios – una recopilación de revelaciones modernas.
Perla de Gran Precio – Consiste de El Libro de Abraham, El Libro de Moisés, y algunas profecías de Smith.
La Iglesia Mormona ha luchado en su defensa del Libro de Abraham, ya que el análisis del papiro original demuestra que es un común canto fúnebre de los egipcios, y que no tienen nada que ver con Abraham. A continuación vemos el papiro, ahora en posesión de la Iglesia Mormona.

Trabajo en grupo
En la siguiente dinámica abordaremos el atrevimiento de los Mormones de levantar otros libros a la par de las Escrituras. Para lo cual se formarán dos grupos con el propósito de dar respuesta correcta a las preguntas ya formuladas.
  1. Investigar el argumento principal de los mormones para dar crédito a otros libros que no son la Biblia, y hacer una lista de los mismos.
  2. Investigar y dar un breve resumen del contenido del Libro del Mormón.

Refutaciones y Conclusiones

Abandonan, no Restauran, "lo que era desde el principio"

Los apóstoles no buscaban lo novedoso, sino lo establecido por Cristo y los Profetas: Lo que ha sido desde el principio... (1Jn 1:1). En cambio las sectas se hallan obligadas a caminar en la imaginación y lo novedoso. La integridad doctrinal solo existe donde hay sujeción a la enseñanza apostólica.Las sectas corrompen la doctrina porque se salen de la enseñanza de Cristo y la de los apóstoles para explorar las interpretaciones más allá de lo ya establecido.239
Miremos estas dos aclaraciones de los apóstoles...
No debemos Salirnos de la Enseñanza Apostólica - Aunque salieron de entre nosotros, en realidad no eran de los nuestros; si lo hubieran sido, se habrían quedado con nosotros. Su salidasirvió para comprobar que ninguno de ellos era de los nuestros. (1Jn 2:19)
Nuestra fe fue "Encomendada una vez por todas" - Queridos hermanos, he deseado intensamente escribirles acerca de la salvación que tenemos en común, y ahora siento la necesidad de hacerlo para rogarles que sigan luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos. (Judas 3)

El Mormonismo es "Otro Evangelio"

Ellos mismos llaman " Otro Testamento de Jesucristo", al Libro de Mormón. El autor de Hebreos advierte: No se dejen llevar por ninguna clase de enseñanzas extrañas . (Heb 13:9). Como hemos visto, las doctrinas de los Mormones son de naturaleza extraña. Mientras afirman ser los elegidos para restaurar la Iglesia, promulgan ideas fantásticas, completamente divorciadas de la enseñanza de los apóstoles. Su autoridad es inventada, basada sobre sacerdocios, libros, templos, y revelaciones no acreditadas por la Biblia. Modifican y exceden sin escrúpulos las enseñanzas de los apóstoles. Esta no es una restauración de la Iglesia Primitiva, sino un invento religioso.
¿Que decían los apóstoles acerca de los Mormones, y cualquier grupo no sujeto a las enseñanzas de los apóstoles?...
Me asombra que tan pronto estén dejando ustedes a quien los llamó por la gracia de Cristo, para pasarse a otro evangelio. No es que haya otro evangelio, sino que ciertos individuos están sembrando confusión entre ustedes y quieren tergiversar el evangelio de Cristo.8Pero aun si alguno de nosotros o un ángel del cielo les predicara un evangelio distinto del que les hemos predicado, ¡que caiga bajo maldición! 9Como ya lo hemos dicho, ahora lo repito: si alguien les anda predicando un evangelio distinto del que recibieron, ¡que caiga bajo maldición! (Gálatas 1:6-9)
Si alguien llega a ustedes predicando a un Jesús diferente del que les hemos predicado nosotros, o si reciben un espíritu o un evangelio diferentes de los que ya recibieron, a ése lo aguantan con facilidad.13Tales individuos son falsos apóstoles, obreros estafadores, que se disfrazan de apóstoles de Cristo. (2 Corintios 11:4,13)

Muy Interesante

Considere lo siguiente acerca de los Mormones...
  • El Libro de Mormón no tiene mapas, aunque se trata de una supuesta historia de pueblos y lugares.
  • El Libro de Mormón no tiene un manuscrito original que podemos analizar porque el ángel se lo llevó.
  • José Smith murió en una balacera en la cual mató a dos hombres.
  • Los Mormones masacraron a más que cien colonos inocentes que pasaban por Utah (Mountain Meadows Massacre - 1857).



No hay comentarios:

Publicar un comentario