martes, 19 de noviembre de 2013

Los Mormones

Los Mormones

Introducción
Historia y Organización
José Smith - Profeta
José Smith - Adivino
Los Primeros Años de la Iglesia Mormona
Organización
Doctrinas Actuales del Mormonismo
La "Iglesia Restaurada"
La Progresión Divina del Hombre
La Importancia del Matrimonio para la Vida Eterna
Dios
Bautismo por los Muertos
Reglamentos
Otras Ideas Novedosas
Cambios y Doctrinas Fantásticas
Doctrinas originales acerca de Dios
¡Fantástico!
El Racismo
La Poligamia (el matrimonio plural)
Las Escrituras de los Mormones
La Biblia
El Libro de Mormón - "La Plenitud del Evangelio Eterno"
Otras Escrituras de los Mormones
Refutaciones y Conclusiones
Abandonan, no Restauran, "lo que era desde el principio"
El Mormonismo es "Otro Evangelio"
Muy Interesante

Introducción

Un Secuestro de Fe

En este estudio de la religión mormona observaremos que, como en muchas religiones cristianas, la Iglesia Mormona se interponen entre el hombre y Dios, secuestrando así la fe.193 Las religiones y sectas tienden a promoverse a sí mismas como la "Iglesia Verdadera", y por eso realmente no proclaman a Jesucristo como el Salvador. En contraste, los apóstoles de Jesucristo se expresaron con mucha cautela en cuanto al encargo que habían recibido de proclamar el Evangelio de Cristo:
No nos predicamos a nosotros mismos sino a Jesucristo como Señor; nosotros no somos más que servidores de ustedes por causa de Jesús. (2Cor 4:5)
Las invitaciones Directas de Cristo y acceso directo – "Tú tienes palabras de vida eterna" es una frase aplicable solamente a Jesucristo, y los apóstoles se dedicaron a promulgar el mensaje de Cristo sin "interponerse" como intermediarios. Religiones falsas ponen su nombre al par con el nombre de Cristo, cuando solo Cristo es el Camino al Padre. Sin embargo, nos corresponde"seguir luchando vigorosamente por la fe encomendada una vez por todas a los santos" (Judas 3).Cristo le explicó a la mujer Samaritana que no existe ya una "religión verdadera", sino un Salvador:
Nuestros antepasados adoraron en este monte, pero ustedes los judíos dicen que el lugar donde debemos adorar está en Jerusalén. 21--Créeme, mujer, que se acerca la hora en queni en este monte ni en Jerusalén adorarán ustedes al Padre.
23Pero se acerca la hora, y ha llegado ya, en que los verdaderos adoradores rendirán culto al Padre en espíritu y en verdad,... 25--Sé que viene el Mesías, al que llaman el Cristo --respondió la mujer--. Cuando él venga nos explicará todas las cosas. 26--Ése soy yo, el que habla contigo --le dijo Jesús. (Jn 4:20-21, 23, 25-26)
Las invitaciones de Cristo nos acercan a Él, sin la intervención de la religión:
Yo soy el camino, la verdad y la vida --le contestó Jesús--. Nadie llega al Padre sino por mí. (Jn 14:6)
Pues por medio de él tenemos acceso al Padre por un mismo Espíritu. (Ef 2:18)
...en ningún otro hay salvación, porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres mediante el cual podamos ser salvos. (Hch 4:12)
Mira que estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré, y cenaré con él, y él conmigo. (Ap 3:20)
Mentalidad de "Restaurador" – Muchos grupos, incluyendo a los Mormones, utilizan el argumento de que son los elegidos para re-establecer la Iglesia Primitiva 194 (la de los días de los apóstoles). Aunque afirman ocuparse en "restaurar" la Iglesia a la pureza de los días de los apóstoles, su enfoque no es enseñanza "apostólica", sino revelación nueva de sus Profetas.195 Toda secta que se desvía de la enseñanza de los apóstoles termina argumentando la necesidad de una religión nueva.
Ejemplos de secuestro – Notemos dos ejemplos de este secuestro de fe, provenientes de un libro doctrinal de los Mormones, el "Diario de Discursos" – En ambos ejemplos Brigham Young , el sucesor al fundador, José Smith, modifica de manera directa y descarada los pasajes de Romanos 10:9, y 1Juan 2:2-3...196

Young - Ahora, hermanos, esta es la consolación para todos nosotros. Crean en Dios, crean en Jesús, y crean en José su Profeta y en Brigham su sucesor. Y digo que: "Si creen en su corazón y confiesan con su boca que Jesús es el Cristo, que José fue un Profeta y Brigham su sucesor, serán salvados en el Reino de Dios," lo cual pido en el nombre de Jesús, sea el caso.7
Copia de "Journal de Discourses", sitio de la universidad mormona, BYU
Comparado a las Escrituras: ...si confiesas con tu boca que Jesús es el Señor, y crees en tu corazón que Dios lo levantó de entre los muertos, serás salvo. (Romanos 10:9)

Young - 'Todo espíritu que confiesa que José Smith es el profeta que vivió y murió como profeta, y que el Libro del Mormón es verdadero,- es de Dios, y todo espíritu que no lo hace es del anticristo" 8
Comparado a las Escrituras: ... todo profeta que reconoce que Jesucristo ha venido en cuerpo humano, es de Dios; 3todo profeta que no reconoce a Jesús, no es de Dios sino del anticristo. (1Juan 2:2-3)
De esta manera se distorsiona por completo el mensaje predicado por los apóstoles: ( "...El que tiene al Hijo tiene la vida..." - Jn 5:12),. Ahora los derechos de acercamiento con Dios, perdón de pecados, y la vida eterna se trasfieren a manos de hombres que reemplazan la enseñanza apostólica(acceso a Dios por fe) por supuestas revelaciones nuevas.
Young - "...ningún hombre o mujer en esta dispensación entrará jamás al reino celestial de Dios sin el consentimiento de José Smith."9
Trabajo en grupo
En la siguiente dinámica de Introducción veremos la importancia de acceso directo con Dios enseñado por los Apóstoles y no practicado por las religiones.
  1. Explicar como Cristo le describe a la mujer Samaritana que no existe ya una "religión verdadera", sino a un Salvador (Jn 4:20-21, 23, 25-26):
  2. Explicar como los apóstoles hablaban del poder salvador de Cristo sin mención de sistemas religiosas (Jn 14:6; Ef 2:18; Hch 4:12; Ap 3:20):
  3. Resumir las citas de Brigham Young, segundo líder de los mormones, en las cuales alteró textos de la Biblia para asignar poder de salvación a su nueva religión y fundador.

Historia y Organización

José Smith - Profeta

José Smith, Jr (1805-1844) fue el fundador del mormonismo, nacido en el estado de Vermont, de los Estados Unidos.197 Según la tradición mormona, el joven José salió al campo a orar acerca de cuál sería la verdadera iglesia cuando tenía apenas 14 años (1820). Se le aparecieron Dios Padre e Hijo y le instruyeron que no se uniera a ninguna iglesia ya que todas habían errado a la verdad. 10
La Restauración de la Iglesia – Los mormones enseñan que tres años más tarde, a los 17 años (1823), Smith vio una visión en la cual el ángel Moroni (el supuesto hijo de Mormón) se le apareció a José y comenzó a recibir visitas de mensajeros celestiales que echaron a andar el proceso que llaman, " la restauración de la Iglesia "198, en la cual Dios devolvió a la tierra la autoridad sacerdotal y la bendición perdidos después de la muerte de los apóstoles, hace casi 2000 años. 11
Elegido para traducir "Otro Testamento de Jesucristo" – El ángel Moroni le habló a Smith de "otro testamento", el cual tenía que ser traducido por José de unas planchas de oro escrito en un supuesto idioma de Egipcio Antiguo. Este "otro testamento" viene siendo el Libro de Mormón, en el cual se traza la historia de la inmigración de un supuesto grupo de Judíos a América. El libro registra sus guerras y su desarrollo como cualquier otro grupo pero con la peculiaridad de ser evangelizado por Cristo mismo. Cuatro años más tarde (1827) José dice haber recibido las planchas de oro para iniciar su traducción. Este fue publicado en 1830.199

José Smith - Adivino

Smith hallado culpable de Fraude – El padre de José fue agricultor, y se dice que era buscador de dinero y tesoros enterrados. Hay pruebas que José Smith fue conocido como vidente, y que fue hallado culpable como "adivinador" en el pueblo de Chenango. En 1838-39 José admitió que había sido "buscador de tesoros". 12 Su madre de José, inclusive, hace referencia a sus habilidades y afirma que un tal Sr Stoal llegó solicitando la ayuda de José para explorar una mina de plata.13 No encontraron el tesoro que esperaban.14 Fueron los mismos hijos del Sr Stoal los que mandaron arrestar a José, acusándole de "una persona desordenada y un impostor" por haberse aprovechado de su padre, y José fue hallado culpable de fraude".15 En 1972 se descubrieron en los archivos de la corte del condado del lugar los registros del Juez Neely, con referencia a la acusación en contra de Smith ("vidente"), con la fecha del 20 de Marzo de 1826, y $2.68 que cobró en el caso. 16
Smith engañado por sus vecinos – Unos vecinos de Smith, al ver su tendencia por lo fantástico, lo engañaron al fabricar unas planchas de metal que después enterraron en la tierra. Estas planchas conocidas como las "planchas de Kinderhook" eran ocho planchas de metal con extraños caracteres grabados, desenterrados en 1843 cerca de Kinderhook, Illinois. Según la "Historia de la Iglesia" de los Mormones, fueron examinadas por Smith, que comenzó a traducirlas.17 Smith identificó las planchas como un "registro antiguo" y tradujo lo suficiente para identificar al autor como un descendiente de un faraón. Granjeros locales más tarde confesaron que habían manufacturado, grabado y enterrado las planchas ellos mismos como un engaño, copiando los caracteres de una caja de té procedente de china.

Los Primeros Años de la Iglesia Mormona

El nombre oficial de la iglesia es La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.Comenzó formalmente en 1830200, al terminar la traducción y publicación del Libro de Mormón. La doctrina de la iglesia se iba desenvolviendo a través de una serie de revelaciones recibidas por José Smith y su sucesor Brigham Young,201 hasta formarse en una religión con una fuerte identidad.
La Iglesia Mormona creció rápidamente desde el principio, ya que su doctrina diferenciaba considerablemente a la del cristianismo por sus enseñanzas peculiares (especialmente las de dioses múltiples, la progresión celestial del hombre, y la poligamia). A causa de constante persecución tenían que huir del estado de Nueva York a Ohio, luego a Missouri, y finalmente a Nauvoo, Illinois. En 1844 Smith anunció su candidatura para Presidente de los Estados Unidos, pero en Nauvoo, Illinois José y su hermano fueron encarcelados por destruir una imprenta. Poco después fueron asesinados por una turba que asaltó la cárcel el 27 de junio de 1844. 18
Un poco antes de ser asesinado, "La Historia de la Iglesia" de los Mormones le atribuye las siguientes palabras:
Tengo más de que jactarme que ha tenido cualquier otro hombre. Soy el único hombre que ha podido mantener unida una iglesia desde los días de Adán... Ni siquiera Pablo, Juan, Pedro, ni Jesús lo han hecho. Me jacto que ningún hombre jamás ha hecho semejante obra como yo. 19202
Divisiones en la Iglesia – Después de la muerte del fundador, la iglesia se dividió en tres grupos principales:
  1. Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Salt Lake City, Utah. Este grupo es el que predomina hoy. Fue guiado por Brigham Young, considerado el segundo profeta y presidente.
  2. Iglesia Reorganizada de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, con sede en Independence Missouri. Su viuda, Emma Hale quedó al frente de este grupo.
  3. Iglesia de Cristo. Lote del Templo, con sede en Bloomington, Illinois.
Brigham Young – El segundo presidente, Brigham Young continuó como el segundo profeta de la Iglesia. Fue honrado por la Iglesia Mormona al nombrar una universidad en su honor. 203 Brigham tuvo 25 esposas.20

Organización

La enciclopedia virtual, Wikipedia, tiene la siguiente descripción de la organización de la Iglesia Mormona:21
La Primera Presidencia – La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es encabezada por tres hombres conocidos entre ellos como La Primera Presidencia, formada por el profeta o presidente de la Iglesia y sus dos consejeros. 
Nivel Mundial –
 La Primera Presidencia, el Quórum o Consejo de los Doce Apóstoles, elObispado, Presidente y dos consejos de setenta personas conforman lo que en la jerga de los Santos de los Últimos Días. Es conocido como "Las Autoridades Generales" de la Iglesia, es decir, los líderes con autoridad a nivel mundial en los asuntos de la Iglesia. 
A nivel local –
 la Iglesia se divide en unidades llamadas "estacas" (analogía a las estacas de una tienda de campaña que la sostiene, la tienda de campaña simboliza a la Iglesia), divididas a su vez en unidades más pequeñas llamadas "barrios". Cada estaca es presidida por una presidencia de estaca compuesta por un presidente y dos consejeros. Los barrios son dirigidos por obispos que son también asistidos por dos consejeros, formando el obispado del barrio. 
Cada barrio –
 está compuesto por un número reducido de miembros que viven cerca unos de otros y que se relacionan entre ellos como una sola familia. Se visitan unos a otros y procuran conocer sus necesidades para convertirlas en oportunidades de servicio. Debido a que su actitud está mayormente orientada hacia el servicio, la mayoría de los miembros ocupan posiciones de liderazgo denominadas "llamamientos" de manera totalmente voluntaria y sin recibir pago alguno.

Trabajo en grupo
En la siguiente dinámica veremos algunos problemas que tuvo José Smith...
  1. Explicar brevemente los problemas de José Smith acusado de fraude y adivino.
  2. Explicar brevemente los problemas de José Smith cuando fue engañado con las Planchas de Kinderhook.
  3. Preparar un pequeño resumen acerca de la biografía de José Smith.

No hay comentarios:

Publicar un comentario