martes, 19 de noviembre de 2013

Los Mormones Parte 3


La Importancia del Matrimonio para la Vida Eterna

Cuando los Mormones se casan en sus templos, estos matrimonios son considerados eternos. Dicen que el matrimonio y una familia eterna es esencial para la "exaltación" (de ahi la importancia que recibe la familia).21650 Estas uniones son celebrados exclusivamente en sus templos con la autoridad sacerdotal que dicen tener.51
Una vez más José Smith recibió una revelación que contradice directamente la enseñanza de Cristo. Comparamos:
Cristo y Pablo enseñaron que el matrimonio es temporal...
Los Mormones dicen que el matrimonio es eterno...
Trataron de enredar a Cristo con la pregunta del matrimonio celestial referente a una viuda. Cristo les respondió que después de la resurrección no existirá el matrimonio:
Jesús les contestó: -- Ustedes andan equivocados porque desconocen las Escrituras y el poder de Dios. 30 En la resurrección, las personas no se casarán ni serán dadas en casamiento, sino que serán como los ángeles... (Mt 22:29-30)
Pablo habla del matrimonio en el Contexto de persecución:
Pienso que, a causa de la crisis actual, es bueno que cada persona se quede [soltero] como está. 27...¿Estás soltero? No busques esposa. 28...los que se casan tendrán que pasar por muchos aprietos, y yo quiero evitárselos. 29...De aquí en adelante los que tienen esposa deben vivir como si no la tuvieran; 31...porque este mundo, en su forma actual, está por desaparecer. (1Co 7:26-31)
El Señor reveló a José Smith que "la misma sociabilidad que existe entre nosotros aquí, existirá entre nosotros allá [en la eternidad], pero la acompañará una gloria eterna" (Doctrina y Convenios 130:2). Los miembros de la familia que acepten la expiación de Jesucristo y sigan Su ejemplo pueden estar juntos para siempre mediante ordenanzas sagradas realizadas en los santos templos de Dios.52
Una de las enseñanzas distintivas de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días es que el matrimonio entre un hombre y una mujer puede ser para siempre. Los matrimonios efectuados en los templos de la Iglesiano terminan con el fallecimiento. Más bien, los vínculos matrimoniales y familiares se sellan por la autoridad del sacerdocio (Mateo 16:19) y, si la pareja es fiel a las enseñanzas de Jesucristo, pueden perpetuarse por la eternidad.53

Dios

Los mormones enseñan que los Dioses han sido humanos, y que tienen múltiples esposas y procrean hijos.217 Los hijos de estas uniones celestiales son espíritus que esperan la oportunidad de nacer en el mundo. Brigham Young decía que existen muchos mundos, todos con personaspecado tentacionesredención, y por lo tanto hay y habrá muchos Dioses: 54
¿Cuántos Dioses hay? no lo sé; Pero nunca ha habido un tiempo cuando no ha habido Dioses y mundos, y cuando los hombres no estuvieran pasando por los mismo asuntos que todos pasamos. Este curso ha sido desde toda la eternidad, y es y será para toda la eternidad. 55
Pluralidad de Dioses en la Biblia – La Biblia enseña de manera contundente en contra del concepto de la pluralidad de Dioses. Tan solo en Isaías vemos...
Yo soy el Señor, y no hay otro; f uera de mí no hay ningún Dios . Aunque tú no me conoces, te fortaleceré, 6 para que sepan de oriente a occidente que no hay ningún otro fuera de mí.Yo soy el Señor, y no hay ningún otro. (Is 45:5-6)
Así dice el Señor, el Señor Todopoderoso, rey y redentor de Israel: Yo soy el primero y el último ; fuera de mí no hay otro dios. 7 ¿Quién es como yo? Que lo diga... (Is 44:6-7)
...Antes de mí no hubo ningún otro dios, ni habrá ninguno después de mí. 11 Yo, yo soy el Señor, fuera de mí no hay ningún otro salvador. (Is 43:10-11)
...Fuera de mí no hay otro Dios; Dios justo y Salvador, no hay ningún otro fuera de mí.22 »Vuelvan a mí y sean salvos, todos los confines de la tierra, porque yo soy Dios, y no hay ningún otro.¿Hay algún Dios fuera de mí? No, no hay otra Roca; (Is 45:21-22)
¿Es Eterno Dios? - "Doctrinas y Convenios" no concuerdan con José Smith...
Las Escrituras Mormonas dicen que Dios es eterno y no cambia:
P or estas cosas sabemos que hay un Dios en el cielo, infinito y eterno, de eternidad en eternidad el mismo Dios inmutable, el organizador de los cielos y de la tierra, y de todo cuanto en ellos hay;
(Doctrinas y Convenios 20:17)
Smith niega que Dios es eterno y que no cambia:
" Dios una vez fue como nosotros ahora; es un HOMBRE glorificado, y está sentado sobre su trono allá en los cielos . . . les voy a decir cómo llegó a ser Dios. Hemos imaginado, y supuesto que Dios era Dios por todas las eternidades. Voy a refutar esa idea, y haré a un lado el velo, para que puedas ver.56
Dios y el Cuerpo – Según los mormones los Dioses necesitan de cuerpos para avanzar, al igual que nosotros, ya que tienen que poblar planetas.218 Dios Padre ya tenía su cuerpo y su pareja(s), y por eso pudo tener hijos espirituales. Dios Hijo recibió su cuerpo al nacer en Belén (o Jerusalén, según el Libro de Mormón). El Espíritu Santo aun no ha recibido su cuerpo.
La Biblia y el Cuerpo de Dios – Una vez más, lejos de "restaurar" la Iglesia, la doctrina mormona distorsiona la doctrina del NTDios no tiene cuerpo físico:
Dios es espíritu , y quienes lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad. (Juan 4:24)
Ahora bien, el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad. (2Cor 3:17)
Padre = Elohim y Jesucristo = Jehová – Los mormones enseñan que Cristo es Jehová del AT, y que el Padre es Elohim (traducido "Dios"). Esto no concuerda con Deut 6:4, donde se utilizan Jehová y Elohim intercambiablemente...:57
Oye, Israel: Jehová nuestro Dios [Hebreo "Elohim"], Jehová uno es. (Dt 6:4 RV)
Dios Padre – Los mormones creen que Dios Padre forma parte en la genealogía interminable de Dioses, y que el Hijo y el Espíritu son Dioses que trabajan en unión con Él. También creen lo siguiente:
  • Que Dios Padre también tuvo un padre en una genealogía sin fin.58
  • Que Dios el Padre tiene un cuerpo de carne y hueso.59
Dios Hijo – Los Mormones enseñan que Jesucristo fue el primer espíritu nacido de Dios Padre en el cielo.60 Pero una vez más sus propias escrituras no concuerdan con su doctrina oficial que Dios es eterno:
Escucha y oye la voz de aquel que existe de eternidad en eternidad, el Gran Yo Soy, sí, Jesucristo, (Doctrina y Convenios 39:1)
Aunque Cristo se convirtió en el Salvador, también dicen que el hombre se salva por su comportamiento y su afiliación a la Iglesia Mormona.61
Otros puntos de la doctrina mormona sobre Cristo...
  • Jesús y Satanás son espíritus hermanos.62
  • Dios Padre engendró a Jesús por relaciones físicas con María..63
Afirma Brigham Young que Cristo definitivamente NO fue engendrado por el Espíritu...
"...Cuando la virgen María concibió al niño Jesús, el padre lo había engendrado en su propia semejanza. NO FUE ENGENDRADO POR EL ESPÍRITU SANTO. ¿Y quién es el Padre? Es el primero de la familia humana...” 64
"...Jesús, nuestro hermano mayor, fue engendrado en la carne por el mismo individuo que estaba en el jardín de Edén, el que es nuestro Padre en el cielo... r ecuerden, ahora, desde este tiempo en adelante, y para siempre, que JESUCRISTO NO FUE ENGENDRADO POR EL ESPÍRITU SANTO...219” 65
Una vez más los "restauradores" tuercen la enseñanza de los apóstoles:
El nacimiento de Jesús, el Cristo, fue así: Su madre, María, estaba comprometida para casarse con José, pero antes de unirse a él, resultó que estaba encinta por obra del Espíritu Santo.
20..."José, hijo de David, no temas recibir a María por esposa, porque ella ha concebido por obra del Espíritu Santo. (Mateo 1:18-20)
-- El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra... (Lucas 1:35)
Mientras que los Mormones enseñan que Cristo traza la misma trayectoria de "progresión" que nosotros, los apóstoles enseñan:
J esucristo es el mismo ayer y hoy y por los siglos. (Heb 13:8)
El Espíritu Santo – Dicen que Dios Padre e Hijo tienen cuerpos ya, pero el Espíritu Santo es un hijo de Dios Padre, que aún no ha recibido su cuerpo.220 66
  • Su papel principal es confirmar la verdad. 67
  • Enseñan que el sacerdocio mormón reparte los dones del Espíritu Santo
Satanás, el hermano de Cristo – Dicen que el diablo nació como espíritu después que Jesús, y son espíritus hermanos.22168 Los Mormones consideran que Adán es el mismo arcángel Miguel, y que peleará contra Satanás.
Según los Mormones, la caída de Satanás ocurrió de esta manera:
Habían dos de los hijos espirituales del Padre Celestial que se ofrecieron para ser el Salvador del mundo. Lucifero, ahora conocido como Satanás, lo haría, pero quería toda la gloria para él mismo. También quería destruir nuestra agencia [libre albedrío] en la Tierra y forzarnos a hacer todo lo requerido para regresar a vivir con el Padre Celestial. Esta pérdida de agencia no podría funcionar. Cuando Jesús se ofreció para ser nuestro Salvador, quiso humildemente que la gloria fuera para el Padre. Jesús sería el Salvador del hombre.69
Como resultado un tercio de los espíritus reunidos apoyaron a Satanás y se convirtieron en enemigos de la verdad. 70
Enseñanza de la Biblia – La Biblia enseña que Cristo es el Creador de todo, y que Satanás es un ángel creado – ¡no pueden ser hermanos! -
Satanás - Creado
Fuiste elegido *querubín protector, porque yo así lo dispuse. Estabas en el *santo monte de Dios, y caminabas sobre piedras de fuego. 15 Desde el día en que fuiste creado tu conducta fue irreprochable, hasta que la maldad halló cabida en ti. (Ezequiel 28:14-15)
Cristo - Creador
...porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él. (Col 1:16)

Bautismo por los Muertos

Los Mormones enseñan que los muertos aún tienen la oportunidad de alcanzar el cielo celestial si algún miembro Mormón ofrece bautizarse por ellos en su ausencia.22271 Se aprovechan de una frase obscura (1Cor 15:29-32) para elaborar una doctrina compleja de genealogías familiares y ceremonias administradas por un supuesto "sacerdocio de Aarón". El contexto del pasaje en 1Cor 15 no es de muertos incrédulos, sino creyentes que ya tienen la salvación.
Según l os apóstoles, no enseñan "segundas oportunidades" para las personas muertas:
Y así como está establecido que los seres humanos mueran una sola vez, y después venga el juicio, (Heb 9:27)
Porque es necesario que todos comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba lo que le corresponda, según lo bueno o malo que haya hecho mientras vivió en el cuerpo. (2Co 5:10)

Reglamentos

Los miembros de la Iglesia mormona también observan estos grupos de mandamientos específicos que estipula la iglesia:72
  • La Palabra de Sabiduría Dios le dio una ley de salud a José Smith en 1833, en el cual Dios se ha pronunciado en contra del uso de:223 el tabaco, el alcohol, el café y el , lasdrogas ilegales. 224 A esta revelación se le llama "La Palabra de Sabiduría". Lo expresan así:Para ser dignos de entrar en el templo, debemos obedecer la Palabra de Sabiduría; si no lo hacemos, el Espíritu del Señor no morará con nosotros. Si profanamos nuestro cuerpo, que es “el templo de Dios”, nos hacemos daño física y espiritualmente.73
  • Los Diez Mandamientos (Éxodo 20:1-17)
  • La ley del diezmo (pagar la décima parte de sus ingresos a la Iglesia Mormona)
  • La ley de castidad (pureza y fidelidad sexual)74

Otras Ideas Novedosas

El comienzo del cristianismo – El Libro de Mormón establece que la iglesia cristiana no comenzó con Cristo y Pentecostés, sino que ya existía 150 años antes de Pentecostes225 (Mosíah 18.17) y los seguidores de Cristo fueron llamados cristianos alrededor de 70 A.C (Alma 46:15).
La Biblia declara que la Iglesia de Cristo se estableció a partir de Cristo, y que fueron llamados Cristianos por primera vez en Antioquía (Mt 16:18; Hch 11:26).
Sociedad Secreta – Señales secretas, saludos de mano, y claves secretas se enseñan como elementos necesarios para navegar hasta la gloria.226 Ropa interior "sagrada" es utilizada por miembros del sacerdocio Mormón.
Trabajo en grupo
En la siguiente dinámica abordaremos la impresión de los Mormones acerca de Jesucristo y la enseñanza de poder bautizarse por los muertos...
  1. Investigar en que cosiste la doctrina de la pluralidad de Dioses
  2. Explicar acerca de la enseñanza errónea que tienen los mormones acerca de Jesucristo, y una refutación de la Biblia.
  3. Resumir y refutar con la Biblia la falsa enseñanza de que los muertos pueden alcanzar el cielo si uno de sus familiares se bautiza por ellos, y la opinión de los apóstoles al respecto.
  4. Explicar en qué consisten algunos de sus reglamentos establecidos.

Cambios y Doctrinas Fantásticas

C uando una doctrina es instituida o cambiada por los Mormones, frecuentemente se atribuye a una "revelación". La Iglesia preferiría olvidarse de muchas de estas tempranas enseñanzas, ya que contradicen sus creencias actuales. Sin embargo, la documentación queda intacta, y forma una prueba de las incongruencias de sus doctrinas. Por tantas contradicciones es difícil saber cual es la doctrina actual de los Mormones. Los Mormones han creado el grupo defensor, FAIR, dedicado a argumentar por la integridad de José Smith y las doctrinas mormonas. Sin embargo, las explicaciones no cambian la confusión que existe en sus propios escritos.

Doctrinas originales acerca de Dios

La Morada de Dios – Smith enseñaba que el trono de Dios está ubicado cerca de un planeta que designó, 'Kolob'.75
Nuestro Dios, Adán – Brigham Young promovió la enseñanza que introdujo Smith, ¡de que Adán es nuestro Dios! Los Mormones no consideran "oficial" esta enseñanza hoy, llamándola “el mito Adán-Dios”. Pero quedó registrada en uno de sus principales fuentes doctrinales, "Diario de Discursos" (Journal of Discourses), las palabras del segundo presidente, Brigham Young:
"Cuando nuestro padre Adán entró al jardín de Edén, Él entró con un cuerpo celestial, y llevó consigo a Eva, una de sus esposas. El ayudó a hacer y a organizar este mundo. ¡El es Miguel, el Arcángel, el Anciano de Días!, acerca del cual hombres santos han escrito y hablado -- El es nuestro Padre y nuestro Dios, y el único Dios con quien tenemos que ver"76
La doctrina de Adán-Dios, a pesar de ser una "revelación" de Dios, (según los mormones) no tuvo buena recepción entre los mormones en general, como nos relata Brigham Young.77
"Cuánta incredulidad existe en las mentes de los Santos de los Últimos Días con respecto a una doctrina en particular que yo les revelé, y la CUAL ME FUE REVELADA POR DIOS - principalmente que ADAN ES NUESTRO PADRE Y DIOS...78227
Por fin, la Iglesia Mormona se declara libre de la doctrina "Adán-Dios". Dijo el Presidente Spencer W. Kimball...
Denunciamos la teoría Adán-Dios y esperamos que todos queden advertidos en contra de esta y toda clase de falsa doctrina. 79

¡Fantástico!

Habitantes en el sol y la luna – José Smith y su sucesor, Brigham Young afirmaban que el sol y la luna están poblados de personas.228 Smith decía que los habitantes de la luna tenían 6 pies de altura y vivía hasta mil años.80 En 1870 Young dijo:
“Lo mismo es con respecto a los habitantes del sol. ¿Ustedes piensan que está habitado? Yo pienso que sí. ¿Ustedes piensan que hay gente allá? Sin duda alguna, no fue creado en vano.81

El Racismo

Color De Piel – El libro de Mormón supone que la piel oscura es un castigo de Dios heredado de Caín, mientras que la piel clara es bendición.229 Hasta 1978 se enseñaba que las razas de piel negra no podían llegar al tercer cielo, y se les prohibía puestos en la Iglesia. El entonces presidente, Spencer Kimball dijo haber recibido una revelación de Dios que los negros ahora sí podían ser sacerdotes.82 A partir de entonces se permite que los negros ocupen el sacerdocio.83 Unos ejemplos...
Dos hijos de Lehi, en el libro de Mormón fueron castigados de güeros a prietos:
Y él había hecho caer la maldición sobre ellos, sí, una penosa maldición, a causa de su iniquidad . Porque he aquí, habían endurecido sus corazones contra él, de modo que se habían vuelto como un pedernal; por tanto, ya que eran blancos y sumamente bellos y deleitables , el Señor Dios hizo que los cubriese una piel de color obscuro , para que no atrajeran a los de mi pueblo. (II Nefi 5:21)
Otro ejemplo de comparar piel oscuro con maldición es 1Nef 12:23. Los Lamitas (personas indígenas) fueron bendecidos con piel güera por aceptar el evangelio (III Nefi 2:11-16). La edición 1981 del Libro de Mormón finalmente cambió la palabra blanca a "pura" en Nefi 30:6, para ocultar esta apariencia de racismo.

La Poligamia (el matrimonio plural)

La poligamia (es decir tener muchas mujeres como esposas) tenía un lugar muy importante en la formación de la doctrina Mormona, y fue llamada una "institución".23084 Gran parte de la persecución en contra de los mormones tenía que ver con su práctica de la poligamia. Se dice que Smith tuvo entre 27 y 48 mujeres. Se justificaban diciendo que Dios se lo había revelado, y con referencias a las mujeres de Abraham, David y Salomón. El Sr. Brigham Young, segundo presidente de los mormones, tuvo veinticinco esposas y cincuenta y seis hijos. En 1946, unos veinte mormones fueron encarcelados por practicar la poligamia. Dijo Brigham Young:
"Los únicos hombres que llegan a ser Dioses, aun los Hijos de Dios, son aquellos que participan en la poligamia."85
Se explicaba de esta manera, justificándose de Isaías 4:1... 86
"Entre "todas las cosas" que los profetas predican que tenían que ser restauradas antes de que viniera el Mesías es la poligamia. 87
Jesucristo - ¡El poligamista! – Orson Hyde (1805-1878), uno de los primeros 12 apóstoles mormones dijo:
“…Hubo una boda en Caná de Galilea…nada menos que Jesucristo fue el que se casó en esa ocasión. Si él no hubiera estado casado, entonces su intimidad con María, Martha y la otra María, a la que también amó Jesús, hubiera sido tremendamente indecorosa e impropia, por decir lo menos.88231
Los apóstoles y la poligamia – No se permitía la poligamia, ni la infidelidad en el NT...
Así que el obispo debe ser intachable, esposo de una sola mujer, moderado, sensato, respetable, hospitalario, capaz de enseñar; 12El diácono debe ser esposo de una sola mujer... (1 Tim 3:2, 12)
El Libro de Mormón condena la Poligamia - Los Mormones se ponen de ambos lados en cuanto a las muchas mujeres del rey Salomón: Salomón hizo mal <> Salomón es nuestro ejemplo. El mismo libro de Mormón contradice la enseñanza de Smith y Young respeto a la poligamía, llamándola "abominable":
Y aconteció que el pueblo de Nefi, bajo el reinado del segundo rey, empezó a ser duro de corazón y a entregarse un tanto a prácticas inicuas, deseando tener muchas esposas y concubinas, a semejanza de David en la antigüedad, y también Salomón, su hijo. (Jacob 1:15)
He aquí, David y Salomón en verdad tuvieron muchas esposas y concubinas, cosa que para mí fue abominable, dice el Señor. (Jacob 2:24)
...entre vosotros ningún hombre tendrá sino una esposa; y concubina no tendrá ninguna;(Jacob 2:27)
Postura actual de los Mormones hacia la poligamia – En 1890, el presidente Wilford Woodruff recibió una revelación que dio un giro completo a esta enseñanza. Anunció que los líderes de la Iglesia debían cesar la práctica del matrimonio plural ("Declaración Oficial 1"). Ahora la enseñanza formal de la Iglesia Mormona se ha modificado completamente, inclusive excomulgando a cualquiera que practique la poligamia89:
El matrimonio plural no es esencial para la salvación o exaltación.
Cualquiera que pretende o asuma involucrarse en el matrimonio plural en este día, ... están viviendo en el adulterio, habiendo ya vendido sus almas a satanás, y ... serán condenados en la eternidad. 90

Trabajo en grupo
En la siguiente dinámica abordaremos algunas de las enseñanzas extrañas hoy abandonadas por los mormones...


  1. Explicar con sus propias palabras la doctrina de que Adán es Dios.
  2. Explicar en que consiste la poligamia practicada por los Mormones en sus inicios, y la postura actual en cuanto a la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario